jueves, 8 de octubre de 2009

¿Alo, presidente?

Bromea con una posible candidatura a la presidencia del Perú, sigue ganando seguidores con su programa dominical “El Francotirador” y su última novela “El cojo y el loco” es un retrato descarnado de dos jóvenes limeños que son víctimas de la crueldad de sus padres simplemente porque no son como ellos quisieron que fueran. Jaime Bayly tiene 44 años y toma pastillas para dormir. Su mayor orgullo son Camila y Lola, sus hijas.

 

Por: Milagros Leiva Gálvez

Fotos: Cecilia Durand

 

A Jaime Bayly lo sigo desde que era una adolescente. Sin exagerar, creo que he visto todas sus temporadas en la televisión peruana, he leído sus once novelas y ahora no me pierdo sus columnas en “Perú.21”. Por su culpa, todos los domingos duermo pasada la medianoche, pero no me arrepiento. Jaime me ha enseñado muchas cosas a la distancia. A ser valiente para asumir lo que uno es, a preguntar algo muy privado con una sonrisa tierna y a hincar cuando es necesario. Es un maestro de la conversación y cuando tiene un personaje al frente que lo reta hace entrevistas de antología, simplemente inolvidables. Esta es la tercera vez que converso con él en profundidad y una vez más termino con la certeza de que es un personaje delicioso y una persona misteriosa que provoca conocer más. Jaime es amable, pero intimida. Es un chico juguetón, pero también un hombre serio. Es un padre amoroso que mata por sus hijas y un caballero incapaz de hablar mal de Sandrita, la madre de sus niñas. Es un hombre que escandaliza, que sufre, pero también ríe y disfruta con ese humor negro tan propio y tan divertido. La última vez que lo entrevisté fue hace tres años. La cita fue a la medianoche. Esta vez la conversación también ha sido de madrugada. Y solo tengo que agradecerle, que recién operado, se haya dado tiempo para contestar mis preguntas.

 

 

Muchas personas están convencidas de que tu intención de ser presidente del Perú es una más de tus travesuras o bromas televisivas. Hablando en serio, ¿te animas a ser candidato?

Si las circunstancias son propicias, sí.

 

Ajá. ¿Y qué significa “circunstancias propicias”?

Que un número importante de peruanos quiera que yo sea candidato y un partido me ceda su inscripción y unos contribuyentes financien la campaña. Nada de eso depende de mí.

 

Es cierto, pero me late que más de uno estará interesado. ¿Sabías que te han construido una página en Internet que se llama www.baylypresidente.com?

 

No, no sabía, no la he visto y agradezco a quienes la han lanzado.

 

¿Por qué te gustaría ser presidente del Perú?

Para que los niños más pobres del Perú puedan educarse igual de bien que mis hijas.

 

¿Cómo se llamaría tu partido?

Eso es lo de menos. Lo importante son las ideas.

 

¿Y tu símbolo? ¿También es lo de menos?

Mi símbolo a estas alturas es mi cara.

 

¿Cuáles serían los ejes centrales de tu plan de gobierno?

Que la educación pública gratuita sea tan buena o mejor que la privada, de modo que todos los peruanos tengan acceso a una buena educación, y no solo los ricos, como ahora.

 

¿Es verdad que de ser presidente cerrarías el Congreso? Te lo pregunto porque tú eres un demócrata y cerrar el Congreso es una medida dictatorial.

La ley no permite cerrar el Congreso, salvo en circunstancias muy excepcionales, que por lo demás no serían deseables. Pero si soy candidato no llevaré listas al Congreso y, de ser elegido, daré instrucciones precisas para que los congresistas, los ministros y el presidente no cobren un céntimo ni tengan los privilegios de los que ahora abusan escandalosamente. No se puede cerrar el Congreso, pero sí obligarlo a servir al país sin cobrar sueldo.

 

¿Y de qué vivirían? Es decir, con esa medida el trabajo gubernamental estaría restringido solo a las personas que tienen algo de dinero. ¿O no?

Tendrían que ser profesionales de éxito, juristas, hombres de leyes, gente con la sabiduría y los recursos para dedicar cinco años al servicio público.

 

¿Qué piensas de los congresistas actuales? ¿A cuál de ellos respetas?

Creo que muchos congresistas (probablemente la mayoría) se postulan para asegurarse un buen sueldo por cinco años. Si se aprueba un decreto presupuestario que los prive de sus sueldos, prebendas y gollerías, el Congreso, a la larga, estaría integrado por personas que en verdad deseen servir al país, y no medrar de esa desprestigiada institución.

 

¿Y alguno te merece respeto o no se salva nadie?

Le tengo aprecio especial a Gaby Pérez del Solar.

 

¿Quién sería tu primera dama? ¿Sandra? ¿Ximena? ¿Algún amigo?

Sandra Masías, la madre de mis hijas, por supuesto. Ella es y será siempre mi primera dama, sea o no sea presidente.

 

¿Es verdad que tu mamá siempre te decía que debías ser presidente?

Sí, y lo sigue creyendo, aunque no sé si se lo dice a Alan cuando hablan por teléfono.

 

Ja, ja. Ja. ¿Tu madre habla por teléfono con Alan García? ¿Qué se dicen?

No lo sé. Solo sé que él la llama. Ella no me cuenta lo que conversan.

 

¿Qué harías con el protocolo presidencial? Estoy pensando en el Te Deum con monseñor Cipriani, en las paradas militares, en la ceremonia de juramentación…

Yo soy agnóstico. Creo que el Estado debe ser laico, que no debe dar un trato privilegiado a cierta confesión religiosa en perjuicio de otras. El dinero del Estado proviene de los contribuyentes, y estos pertenecen a distintas religiones o a ninguna religión y, por consiguiente es discriminatorio que el Estado destine varios millones de soles a pagar las planillas de los altos jerarcas de la Iglesia Católica, cuando ese dinero proviene de peruanos católicos, pero también de peruanos que pertenecen a otras iglesias o que son agnósticos o ateos. ¿Por qué los impuestos de un judío, un musulmán, un mormón o un agnóstico deberían financiar a la Iglesia Católica? No parece justo. El Estado debe respetar la libertad de culto, sin tomar partido por ninguna confesión religiosa.  Dado que soy agnóstico, no asistiría a ninguna ceremonia religiosa, porque sería un acto deshonesto.

 

¿Te das cuenta de que con esta declaración corres el riesgo de que los católicos piadosos no voten por ti?

Sí, claro. Pero yo solo estoy dispuesto a ser candidato si voy a decir exactamente lo que pienso, aun si eso me cuesta la elección. Y si soy agnóstico, no me voy a colgar el hábito morado en octubre, me sentiría un farsante.

 

Si llegaras a Palacio, marcarías un hito en la historia porque serías el primer presidente de la era moderna que se declara bisexual y es elegido…

No es tanto así. En París hay un alcalde elegido por el pueblo, Bertrand Delanoë, que es abiertamente homosexual y fue reelegido en marzo del año pasado.

 

Pero que yo sepa ningún bisexual ha llegado a ser presidente o si lo han sido, lo han ocultado muy bien.

Yo tampoco conozco ningún caso, pero apostaría a que hemos tenido muchos, solo que bien escondidos.

 

Hay quienes se preocupan por tus ideas militaristas. Si cierras el ejército, ¿cómo nos defendemos de Chile? Mira que ellos andan en una carrera armamentista.

Venezuela compra armas rusas. Brasil compra armas francesas. Chile compra armas inglesas. ¿Tiene esto algún sentido? Yo creo que es una estupidez y una miseria moral. Ni Chile quiere la guerra con el Perú ni el ejército peruano podría ganarle una guerra a Chile (ni probablemente a Ecuador). Por consiguiente, la mejor manera de defendernos sería imitar el modelo de Costa Rica: disolver el ejército y firmar un pacto de defensa con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo.

 

La izquierda dirá que no puedes entregar el país al imperialismo yanqui.

Tonterías. El único imperialismo belicoso que hay en la región es el de Chávez. Yo creo que el escenario de una guerra es casi una quimera, no creo que Chile ni Ecuador quieran una guerra con el Perú, me parece inverosímil, pero si firmamos un pacto de defensa con el ejército de Obama, es seguro que sería un poderoso factor disuasorio por si algún lunático quiere meterse con el Perú. Uribe ha tenido la sagacidad de aprovechar que Correa cerró las bases militares norteamericanas y ahora las instaló en Colombia, lo que a Chávez le ha sentado fatal, porque ahora, si se mete con Colombia, se mete también con el ejército de Estados Unidos, y sabe que a ese ejército no puede ganarle. Yo haría lo mismo que Uribe: si no puedes comprar tantas armas como para tener superioridad bélica respecto de Chile o de tus potenciales enemigos, te blindas con un pacto de defensa con Estados Unidos, les das tres bases militares y se acabó el problema.

 

¿Por qué es necesario cerrar el ejército peruano?

Porque es un gasto inútil. Se entrena a gente en el innoble oficio de matar, se la entrena para una guerra que no va a ocurrir y que en caso de ocurrir, con seguridad perderíamos. Costa Rica disolvió su ejército hace medio siglo o más. ¿Alguien ha invadido Costa Rica desde entonces? No: es la democracia más estable de Centroamérica. ¿Por qué no podríamos hacerlo nosotros también? Tampoco se trata, por supuesto, de dejar desempleados a quienes ahora sirven leal y decentemente como militares. Pero si les vamos a dar un arma, un uniforme y una licencia para matar, serían más útiles al país siendo policías y combatiendo a los delincuentes, que siendo soldados y esperando combatir a un enemigo extranjero imaginario.

 

¿Y qué harías  con la Federación de Futbol? Es decir, ¿cuál sería tu decisión política para que de una vez por todas el Perú clasifique a un mundial?

Destinaría dos o tres millones de dólares (de esos que se gastan comprando armas) para contratar a un entrenador como Marcelo Bielsa.

 

¿Y eso bastará? Los jugadores son casi un desastre, ¿o no?

Con el fútbol nunca se sabe. Pero contratar a un entrenador extranjero de primer nivel, y por tanto caro, sería una buena tentativa para salir de la crisis.

 

Algunos amigos de Chemo y los jugadores te echan la culpa del fracaso en las Eliminatorias. Es cierto que Magaly sacó la foto de Guerrero y ahora debe disculparse, pero fuiste tú quien destapó el festín en el hotel y tu palabra es contundente. ¿Te arrepientes de haber denunciado a Pizarro y compañía?

No, en absoluto. Chemo cometió la imperdonable negligencia de abandonar el hotel a medianoche y por supuesto los jugadores se sintieron autorizados para armar una juerga de proporciones. Dado que ese hotel era pagado no por ellos sino por el Perú, y dado que jugaban tres días después en Quito representando al Perú, el asunto era serio y debía ser denunciado.

 

Manuel Burga sería una piedra en tu zapato. ¿Cómo lo manejarías?

Respetando las leyes, aunque las leyes sean irritantes.

 

¿Y qué harías con Antauro Humala y compañía?

Nada. El presidente tiene que respetar los fueros de la justicia, que es un poder independiente. Si la justicia lo ha condenado, lo mejor que puede hacer el presidente es respetar ese fallo.

 

Antauro te ha enviado una carta donde te insulta y además te aclara que no sueña contigo. ¿Qué piensas de él?

Que está loco porque sus padres lo intoxicaron en la locura y que está lleno de odio porque sus padres lo educaron en el odio.

 

¿Es verdad que de ser presidente indultarías a Fujimori? ¿Y toda la lucha contra la corrupción cómo quedaría?

Tengo graves dudas al respecto. Por una parte, me parece que el presidente debe respetar los fallos de la justicia, le gusten o no. Sin embargo, el presidente posee la facultad legal de otorgar el indulto, por sí y ante sí, en ciertos casos aislados. Por razones humanitarias, y porque ya habría purgado varios años de carcelería, consideraría indultar al ex presidente Fujimori, siempre que acepte regresar a vivir en Japón, país del que se hizo ciudadano y a cuyo Senado se postuló.

 

¿Y Keiko?

Keiko es mi amiga y tengo la mejor opinión de ella y puede que termine siendo la próxima presidenta.

 

¿No crees que le mintió a los peruanos con sus estudios, que sabía lo que hacía su padre?

No. Yo le creo a ella. Ella no tenía por qué saber de dónde sacaba el dinero su padre. Ninguna hija le pregunta a su padre de dónde saca el dinero para pagar sus estudios. Es una mezquindad culpar a Keiko de las faltas de su padre. Ella era muy joven y lógicamente hacía lo que su padre le decía.

 

¿Qué pasaría con tu carrera televisiva? ¿Dejarías “El Francotirador” y tu carrera en Colombia o tendrías un programa “Aló presidente” como Hugo Chávez?

Yo estaría encantado de seguir con el programa, pero habría un evidente conflicto de intereses: el presidente del país no puede ser empleado de un canal de televisión.

 

¿Qué le preguntarías a Chávez si pudieras entrevistarlo?

Si puedo ir al baño.

 

Ja, ja, ja. ¿Chávez te detesta o te teme?

No sé. Pregúntaselo a él.

 

¿Y qué le dirás finalmente a Alan García si sales elegido? Imagino que tendrían una reunión en privado para la transición.

Le diría: como no cumpliste tu palabra de venir a mi programa, me obligaste a venir a que me pongas la banda. Tú tienes la culpa de todo esto por incumplir una promesa.

 

¿García te teme? ¿Por qué crees que no va a tu programa?

Por vanidoso, por soberbio, porque no le importa incumplir una promesa y porque me tiene miedo.

 

Él impuso el baile del teteo gracias a ti. ¿Qué baile impondrás tú? ¿Llamarías a Tongo para que cree una canción?

Sí, no es mala idea. Pero yo no bailaría, soy muy malo bailando.

 

¿A qué personajes llamarías para integrar tu gabinete, y qué carteras les darías?

No lo sé todavía. Creo que Pedro Pablo Kuczynski sería un magnífico ministro de Economía, yo no dudaría en darle plenos poderes para que se ocupe de la economía. Creo que Fernando Berckemeyer sería un gran canciller. Creo que Alfredo Bullard sería un estupendo ministro de Justicia. Pero el hombre fuerte de mi gobierno sería Enrique Ghersi. Todos los ministros despacharían con él. Yo solo despacharía con Enrique.

 

¿Solo con Enrique?, ja, ja, ja. ¿No se supone que el presidente tiene que dialogar con todos los miembros del Ejecutivo?

No. Ellos despachan con Enrique y Enrique conmigo.

 

Es decir, prefieres reuniones efectivas con una sola persona que chácharas eternas.

Exactamente. Los consejos de ministros son una pérdida de tiempo.

 

¿Le harás planchar tu camisa a tu asesor?

No. Porque mi asesor es Enrique Ghersi y sospecho que él no sabe planchar camisas.

 

¿En verdad crees que Ghersi es el mejor abogado del Perú?

Sin duda alguna.

 

¿De qué te ha salvado? ¿O cuál ha sido su mejor consejo?

Los consejos que Enrique me da son sabios y prudentes y prefiero mantenerlos entre nosotros. Pero es el más leal, astuto y confiable de todos mis amigos, y no entraré en política si no es con Enrique cuidándome las espaldas.

 

¿Vivirías en Palacio?

No. Viviría en mi departamento de San Isidro, cerca de mis hijas y su madre.

 

¿Y qué pasaría con Canal 7? ¿Cómo sería la programación?

Trataría de copiar el modelo británico o chileno: un directorio de gente muy competente y profesional, que no sea adulona del gobierno, y que lo dirija como si fuera un canal privado, y con la obligación de que sea rentable y cumpla altos estándares de calidad. Pero es una obscenidad que el canal del Estado se dedique a transmitir todos los discursos, polladas, anticuchadas y demás panzadas del presidente. Es un abuso de muy mal gusto.

 

¿Y el narcotráfico y los cocaleros?

Yo soy un liberal y creo que las personas adultas deberían ser libres de tomar drogas e intoxicarse si así lo desean. Si las drogas, todas las drogas, pudieran venderse en las farmacias a las personas probadamente adultas, el narcotráfico desaparecería o disminuiría considerablemente. Pero este es un callejón sin salida, porque una ley tan audaz no sería aprobada por el Congreso, obviamente.

 

¿Permitirías que tus hijas consumieran drogas abiertamente? Eso te van a decir los padres…

Cuando sean adultas, ellas decidirán qué consumen o qué no consumen. Yo puedo aconsejarlas en un sentido o en otro, pero, ante todo, debo respetar su libertad personal.

 

¿Venderás finalmente el avión presidencial o lo mantendrás como medio de transporte?

No viajaría al extranjero. Nunca. En ningún caso. Las cumbres son perfectamente inútiles. Es mejor estar en casa, cuidando la casa. Para desplazarme por el Perú, usaría una avioneta o un helicóptero.

 

O sea que no serías como Fujimori que se la pasó viajando por el mundo…

No, yo solo viajaría dentro del Perú.

 

¿Cuál es el destino peruano que todavía no conoces y que para ti es una deuda?

El río Amazonas, el lago Titicaca, las Líneas de Nasca.

 

Siempre defiendes el derecho a la educación. ¿Cómo cambiarías nuestra historia educativa?

La educación pública gratuita tiene que ser tan buena como la educación del mejor colegio privado más caro de Lima. Los niños pobres tienen el derecho de recibir educación de la más alta calidad. Ese día habrá igualdad de oportunidades académicas y tal vez de algún pueblo de los Andes podrá surgir un Bill Gates. Para eso el Perú tiene que invertir en buenos colegios, en buenos profesores bien pagados, en computadoras, en desayunos para los niños más pobres, y dejar de gastar en armas y en hombres  a los que se les entrena para matar en una guerra ficticia.

 

¿Adónde viajarías en tu primera gira internacional?

A ninguna parte. Estoy harto de viajar. Si algún día soy presidente, no viajaré al extranjero durante todo mi mandato.

 

¿Y cuál es tu plancha ideal?

Enrique Ghersi y Ximena Ruiz Rosas.

 

Si decides no postular y en el 2011 estás en el ánfora y los candidatos son Castañeda, Keiko, Toledo, Lourdes y Humala, ¿por quién votas?

Cuando lleguemos al puente veremos cómo lo cruzamos.

 

Pero imagina que llegas al puente, pues.

Lo veo muy lejos. Y además creo que yo estaré en la boleta y entonces supongo que votaré por mí.

 

¿Por qué Humala no debería ser presidente del Perú?

El pueblo del Perú debe decidir quién será su presidente, no yo. Yo no votaré por Humala porque creo que sus ideas son básicamente erróneas. No creo que sea una mala persona, solo creo que tiene malas ideas.

 

Hablemos de tu salud. ¿Cómo te sientes, Jaime? Nos has asustado a todos con tu operación?

Estoy plenamente recuperado. Era una cosa menor.

 

En tus columnas de “Perú.21”  haces alusión a una enfermedad. ¿Estás bien de salud? ¿Existe algún trastorno del que tengamos que preocuparnos?

No, ninguno que yo sepa. La única enfermedad que padezco es la de ser un escritor.

 

¡Pero nos preocupas! Ya no sabemos cuándo dices la verdad y cuándo es tu fantasía de escritor.

No hay por qué preocuparse. Estoy bien.

 

Todos odiamos estar en un hospital internados.  ¿Cómo ha sido tu experiencia en la clínica?

Mucho mejor que la que tuve en Miami en febrero pasado.

 

¿Qué pasó entonces?

En febrero me operaron del hígado. Ahora de un bulto en la mama derecha.

 

¿Antes de entrar a la sala de operación temías no salir bien?

Uno siempre tiene miedo de que te duerman y  no despiertes más. Pero no me parecía una mala manera de morir y no me gustan las despedidas, solo le di un beso a Sandra y le dije nos vemos más tarde.

 

¡Sandra! Ella es una mujer que he aprendido a querer por su incondicionalidad. ¿Qué pasará el día en que ella te diga que encontró otro amor?

Nada. La seguiré queriendo igual o más.

 

Un padre siempre tiene miedo de irse antes que sus hijas. ¿Qué te dijeron tus niñas cuando se enteraron de que necesitabas ser operado?

No quise que supieran que me iban a operar, como tampoco se enteraron de que me operarían en febrero. En ambos casos se enteraron cuando ya sabíamos que las cosas habían salido bien.

 

¿Es verdad que has pasado por un período de impotencia o todo es una broma televisiva?

Es mitad broma, mitad verdad. Las pastillas que tomo para dormir disminuyen las apetencias sexuales. Pero por suerte todavía estoy en condiciones de jugar un partido corto, de un solo set.

 

¿Siempre has sido insomne?

No. El insomnio me vino cuando cumplí 40.

 

¿Te asustó llegar a los 40?

No. Me asustó sentir que de pronto no podía dormir. Esos años en que me mudé a Buenos Aires y me atacó el insomnio fueron terribles. Mi salud se deterioró mucho y sentí que estaba enloqueciendo.

 

¿Estás deprimido, Jaime? ¿Por qué tomas tantas pastillas?

No estoy deprimido. Tenía un problema de insomnio y me recetaron pastillas para dormir y ahora duermo bien. Y tomo un Prozac al día para sentirme mejor.

 

Fue divertido verte contando tus medias en el programa. ¿Sufres de presión baja?

Sí. Siempre he sido muy friolento. Lo he heredado de mi madre.

 

¿En verano duermes con colcha?

Sí, y con medias.

 

¿Te preocupa envejecer?

No. Me preocupa enloquecer. Me preocupa enfermarme. Me preocupa dejar de escribir. Me gustaría llegar a ser un viejo cascarrabias y seguir escribiendo.

 

¿De qué estás escribiendo ahora?

No me gusta adelantar lo que estoy escribiendo. Trae mala suerte.

 

Entonces debo presumir que tienes cábalas, supersticiones.

No. No soy supersticioso. Simplemente no cuento lo que estoy escribiendo porque nunca sé cómo va a terminar la novela y porque se rompe la magia. Tiene que ser un secreto que el escritor comparte con sus personajes y al que el lector solo puede asomarse cuando el libro es publicado.

 

Tus hijas ya están grandes y por todo lo que escribes es obvio que las adoras. ¿Qué te han enseñado ellas en todo este tiempo que las conoces?

Que gracias a ellas soy tal vez una mejor persona. Que ellas me inspiran para ser valiente, para seguir escribiendo, para que, con suerte, puedan sentir el pálido orgullo de ser mis hijas, un orgullo que nunca podrá compararse con el que yo siento por ser su padre.

 

¿Ya te hicieron suegro?

No que yo sepa.

 

¿Eres celoso con ellas?

No, para nada. Amoroso, pero no celoso.

 

¿Seguirás intentando tener un hijo?

No, por el momento. No hay candidatas.

 

Porque no quieres, porque de hecho hay una cola de mujeres que querrían tener un hijo tuyo…

Pero esa cola está en la puerta del Larco Herrera, ¿no?

 

¿Qué es lo que más extrañas de tu padre?

Honestamente, nada.

 

Discúlpame por esta pregunta invasiva. ¿Debo entender que todavía te falta perdonarlo?

Nadie tiene que perdonar a nadie. Lo que pasó, pasó. Ni yo tendría que perdonarlo a él, ni él a mí. Pero no fuimos amigos, nunca la pasé bien con él y es lógico entonces que no lo extrañe.

 

¿Qué le agradeces a tu madre?

Que viniera aquella noche a mi programa. Y que nunca me diga qué piensa de mis libros.

 

¿Sandra será siempre el amor de tu vida?

Es y será la primera dama de mi vida. Pero cabe más de un amor en una vida, y yo he tenido esa inmensa fortuna.

 

¿Y quién ocupa ahora tu mundo sentimental?

Muchas personas a las que quiero.

 

¿La relación con tus hermanos es buena? Te lo pregunto por los últimos intercambios con Miguel.

No, no es buena, es distante y en general fría. Tengo siete hermanos y solo uno es mi amigo: Javier, que vive en Vancouver. A los demás no los veo nunca.

 

¿Cuándo se deterioró tu relación con ellos?

No lo recuerdo.

 

¿Y eso duele? ¿Incomoda? ¿No se están perdiendo cosas?

No. Es lo normal. No te puedes llevar bien con todos.

 

Miguel se excedió llamándote cabrón. Ahora dirá que están parchados porque le has dicho que era un huevas triste que ni siquiera se tiró a Viviana Rivas Plata.

Miguel es un hipócrita y un patán. Yo dije lo que dije de Viviana porque días antes él me dijo, tomando el té en el Country, con mi madre como testigo, que había terminado con Viviana porque ella se le perdía en las discotecas y no estaba a su altura y cosas peores que prefiero no mencionar. Como Miguel describió así a Viviana y dijo con énfasis desdeñoso y arrogante que habían terminado y que la señorita se le perdía en las discotecas y eso era humillante para él, yo me sentí en libertad de citarlo en la televisión y decir que la chica era un poco inquieta, digamos. Pero luego Miguel tuvo la cobardía y la duplicidad moral de negar en público lo que afirmó en privado (como buen limeñito pusilánime), y salió a decir que no permitiría que nadie hablase mal de Viviana, que me quería pegar por eso, cuando él fue el primero en hablar mal de Viviana (y bastante peor de lo que yo hablé de ella en televisión), al punto que me sentí con libertad para decirle un par de adjetivos en tono jocoso, que recogían la descripción que el propio Miguel había hecho de ella en presencia de mi madre y de mí. Lo que ocurre es que Miguel no tiene la decencia ni el coraje de repetir en público lo que dice en privado, y en eso yo no soy (Dios me libre) como él, y lo que digo en privado lo digo en público, y no ando con hipocresías ni poses de matón de pacotilla. Obviamente, si él no hubiese hablado mal de Viviana como lo hizo tomando el té conmigo y mi madre, y hubiese dicho que estaba enamorado hasta los huesos de ella y se iban a casar, yo no le hubiese dicho a Viviana las cosas traviesas que le dije (que tampoco eran para armar tanto escándalo, me parece; creo que a la chica le falta un poco de sentido del humor: si ha hecho una carrera como modelo, mostrando su cuerpo, haciendo calendarios en escuetos bikinis, siendo anfitriona en ceñidas mallas, que no venga ahora a presentarse como si fuera Simone de Beauvoir, por el amor de Dios).

 

Imagino que tus hijas ven tu programa. ¿Te critican?, ¿les gusta tu estilo?, ¿te dicen algo de tus bromas sexuales?

Ni ven mi programa ni leen mis libros ni me comentan mis bromas. Están en otra parte, en un lugar mejor.

 

No ven tu programa y no leen tus libros… ¿Eso les has pedido?

No, no. Yo no les pido nada. Ellas hacen lo que quieren.

 

¿Qué es lo más te enternece de tu paternidad?

Los regalos que me llevaron mis hijas a la clínica. Las canciones del último disco de Mika que me grabó Camila en su iPod. Las galletas que me hizo Lola.

 

¿Por qué no regresas a vivir del todo al Perú?

Yo vivo en el Perú todos los fines de semana y también vivo en el Perú cuando estoy trabajando en el extranjero.

 

¿Ves tus programas? ¿Alguna vez te viste? ¿Te criticas?

No. No los veo. No me interesan. Me aburren.

 

¿Sabes que eres el hombre más poderoso de la tele peruana?

No sabía. Ojalá me den un premio por eso.

 

¿Qué premio te gustaría?

Plata en efectivo, en euros o libras esterlinas.

 

¿Por qué crees que te has mantenido tantos años sin perder tu lugar?

Porque digo lo que pienso o no pienso lo que digo.

 

¿Javier Carmona te habla o está enojado contigo?

No me habla. No sé si está enojado conmigo. Si lo está, es porque está enojado consigo mismo. Le conviene no enojarse.

 

¿No fuiste muy duro con Tula?

No creo. El público no le creyó y ella se enojó. Pero el público es así, impredecible, y nadie debería aspirar a caerle bien a todo el mundo.

 

Si te entrevistaras a ti mismo, ¿cuál es la pregunta más incómoda que te harías?

¿Por qué no te atreves a dejar la televisión y a vivir como escritor?

 

¿Y por qué no te atreves?

Porque no me provoca.

 

¿A qué personaje televisivo  admiras?

A David Letterman.

 

¿Te cae bien Viviana Rivas Plata?

No. Dice que su nombre es una marca. Give me a break!

 

Tula, Gisela o Magaly. ¿Con quién te quedas si te dicen que solo puedes hacer una última entrevista?

Gisela.

 

Imagino que conoces Colombia, pero ahora pasarás una temporada por el programa. ¿Cuáles son tus expectativas?

Estoy entusiasmado. Muy pronto haré un programa, “Bayly”, de lunes a viernes, a las 10 de la noche, en vivo, que se verá en Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica por Direc TV. El programa que hice en Miami los últimos tres años solo se veía en Estados Unidos. Este nuevo programa se verá en Estados Unidos y Puerto Rico, pero también en toda Latinoamérica, en directo, lo que es un desafío en mi carrera como periodista.

 

¡Wow! Entonces los cuarentas se ponen retadores. ¿Quién será tu primer invitado?

No habrá invitados. Hace ya tiempo que mi programa internacional es de análisis político, sin invitados.

 

¿A quién te gustaría entrevistar y todavía no lo has logrado?

A Gabo.

 

¿Te gusta el presidente Uribe?

Es, con mucha diferencia, el mejor presidente de Latinoamérica.

 

¿Mejor que Lula?

Lejos.

 

¿Qué sientes cuando te dicen que eres el periodista peruano más internacional y exitoso de nuestra historia?

Que están mintiendo. El peruano más grande de todos los tiempos, como escritor y cronista periodístico, es Mario Vargas Llosa, y sobre eso no cabe discusión alguna.

 

Cuando empezaste, ¿cuáles eran tus ambiciones televisivas? ¿Imaginaste alguna vez que alcanzarías todo este éxito?

Comencé en el año 1983, con apenas 18 años. No tenía ambiciones, salvo la de no volver a vivir en casa de mis padres y la de tener independencia económica. Por eso me aferré a la televisión y dejé la universidad. Nunca soñé que la televisión sería tan generosa conmigo.

 

¿A quién le has heredado tanta inteligencia?

No soy inteligente. Soy astuto en un buen día y malicioso en un mal día. Creo que he heredado esos rasgos de mi abuelo paterno, don Jimmy Bayly, que en paz descanse. Era un hombre brillante y calculador, que triunfó en los negocios y lamentó no haber dedicado más tiempo al servicio público. Era un caballero y un hombre de amplia cultura, un ciudadano del mundo en aquellos tiempos en los que no era tan fácil viajar.

 

Un aventurero como tú.

No sé si un aventurero, pero un emprendedor, un hombre de empresa, y un coleccionista de arte.

 

¿Es difícil conquistarte?

No.

 

Cuando te preguntan por el secreto de tu éxito, ¿qué respondes?

Que me siento un perdedor.

 

Nooooooooo. Jaime eso es un exceso. ¿No te sientes exitoso?

No. Cuando escriba una trilogía como la de Stieg Larsson, entonces me sentiré exitoso.

 

¿Has querido estar en un programa o canal y te han cerrado la puerta?

Sí, claro. Telemundo me despidió en el 2000. Ya se arrepentirán. El que ríe último, ríe mejor.

 

¿Quién eres, Jaime Bayly? Eres tan ambivalente y tan bromista. ¿Cómo tenemos que definirte?

Pregúntaselo a mi psiquiatra. No tengo idea.

 

Finalmente. A tus 44 años, ¿cuáles son tus preceptos innegociables?

Todo es negociable, salvo la felicidad de mis hijas.

 

En tu más reciente novela “El cojo y el loco” los protagonistas son rechazados por sus familias. No son aceptados y crecen solos. ¿Te has sentido como el cojo y el loco?

En cierto modo, aunque por distintas razones; mis padres, como los del cojo y el loco, me trataron con una severidad que a veces rozaba la crueldad, y por eso me hicieron cojo del alma y loco o loca según el día.

 

Los padres de los protagonistas son perversos, arrinconan a sus hijos y los mandan al exilio afectivo simplemente porque no son como ellos habían soñado que fueran. ¿Por qué crees que uno de los errores paternales más comunes es justamente buscar en el hijo la proyección de uno mismo? ¿Alguna vez te ha pasado eso como padre?

No sé. No soy psicoanalista. Creo que muchas veces los padres quieren que sus hijos hagan lo que ellos no pudieron hacer y creen que pueden gobernar las vidas de sus hijos como si fueran robots. Esto es una estupidez y siempre termina mal. Yo no hago eso con mis hijas ni lo haré nunca. Soy muy respetuoso de su libertad y de su independencia.

 

¿Qué experiencia te ha hecho cojear o te ha debilitado tanto que alguna vez pensaste que no te ibas a poder levantar?

La más difícil, la cojera más obvia, fue sentir que mis padres, y en particular mi padre, me detestaban, vivían furiosos conmigo, nada de lo que yo hacía podía contentarlos. Eso siempre deja una huella o una huella chueca, la del cojo errático.

 

Por último, ¿cuál crees que ha sido tu más intensa locura?

Atreverme a ser escritor. Atreverme a ser bisexual. 

10 comentarios:

Micky Bane dijo...

Amenta entrevista pero faltó hacerle preguntas que lo pongan en más aprietos. Ha sido una entrevista muy cortés.

Anónimo dijo...

Jaime es lo maximo!!!!! y la entrevista no me parece cortés para nada, creo que él ha sabido explicar su pensamiento. me encantó.

Luno dijo...

Comparto con Micky que la entrevista fue cortés. Pero con toques de incisiva. Jaime por lo general intimida así que tenerlo al frente hace que todas tus interrogantes se te olviden.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Excelente entrevista, hace tiempo que no le hacían una tan buena a Jaime Bayly. Felicitaciones a la entrevistadora.

En el Perú mucha gente no reconoce aún (ya sea por su ignorancia en algunos casos, o por envidia en otros) que Jaime Bayly es uno de nuestros escritores e intelectuales más importantes de los últimos tiempos.

Yo lo admiro primero como escritor, y ya después como entrevistador, labor en la que tiene días geniales y otros tantos un poco malos.

Saludos!

Martha dijo...

De verdad que ha sido una excelente entrevista y sobre todo la respuesta que dio que nos hace pensar porque es cierto lo veo a diario y por experiencia propia cuando dijo: Creo que muchas veces los padres quieren que sus hijos hagan lo que ellos no pudieron hacer y creen que pueden GOBERNAR las vidas de sus hijos como si fueran ROBOTS. Esto es una estupidez y siempre termina mal. Yo no hago eso con mis hijas ni lo haré nunca. Soy muy respetuoso de su libertad y de su independencia. REALMENTE CIERTO a veces los padres nos dan mucha proteccion yo diria que demasiado no es necesario tanto todo debe de ser medio sin exagerar asi lograremos en el futuro jovenes independientes pero con responsabilidad para saber enfrentar todas las tormentas que podamos tener su programa es jocosao es super divertido con las preguntas que el hace a sus entrevistados sobre todo cuando el entrevistado es otro mate de risa como la entrevista que le hizo a la actriz: ZASKIA ese fue un boom para mi, me diverti los dos eran juntos dinamita muy divertido los dos saludos JAIME eres genial y un buen escritor seguiras triumfando es cierto EL QUE RIE ULTIMO RIE MEJOR JAJAJAJAJ. martha

Anónimo dijo...

Muy mala entrevista... preguntas repetitivas, saltos de tema sin sentido, se extendieron en el tema "presidencia" con temas imaginarios, muchas preguntas obvias. Ni hubo una línea de charla, se nota claramente que hizo un cuestionario... y eso que Jaime intimida, pues, yo creo que todo lo contrario, quien lo entreviste sabe que va a tener respuestas exquisitas a preguntas interesantes. No me gustó... todo eso lo hemos podido escuchar meses atrás en su programa.

Anónimo dijo...

No me ha pareccido una entrevista cortez son preguntas hechas por una profesional de acuerdo a la personalidad que siempre lo vemos los domingos que bueno que le hayan preguntado sobre su candidatura y las respuestas dadas por el sobre la pobreza , sobre la compra de armas , creo que es cierto a veces los peruanos no todos, pensamos siempre en el beneficio propio y no en los demas se esta perdiendo dinero en nada cuando deberia de utilizarse en cosas que sean de provecho. En la actualidad los colegios tienen maestros que enseñan por enseñar no hay vocacion y si a esto se suma lo mal pagados que estan es el acabose total , Ojala Jaime postule y haga mover el piso a otros candidatos seria genial quiza algunos lo tomen de forma burlonesca pero hay seriedad en sus respuesta no son descabelladas no cualquiera escribe, piensa , es habilidoso e inteligente si no es para la presidencia debe de estar en algun puesto en el ministerio como el de educacion, o la Unicef pero en algun cargo importante donde se necesite a alguien que diga lo que piensa en donde de buenas ideas , proyectos necesitamos a alguien que vive el dia a dia y el es uno de ellos estamos cansados de tantos politicos que son mas frios solo piensan en el bienestar de ellos y en educacion cero de ideas salvo lo que hace actualmente el actual ministro. Orlando

Jess Anella dijo...

Jaime Bayly,un hombre misterioso,audaz,sin razonamiento al momento de expresarse,directo,con una imaginacion agresiva, y esa pizca de encanto picaro que eloquece a una mujer...podrias hablarle en forma de cuestinario aun hombre de ese calibre?que perdida de sueño,ya que la entrevista fue en la madrugada,imagino que despues de la entrevista no necesitaba de pastillas para dormir...si tanto conoces de el y te declaras una seguidora conocedora ,debes conocer que a El le agradaria una conversacion mas atrevida y divertida ah esa hora..

Anónimo dijo...

Me encantó leer la entrevista. Vivo en el extranjero y me divirtió mucho leer algo sobre Jaime Bayly. No sabia que quiere ser Presidente del Perú. Suerte Jaime y mucha fuerza. Y a Milagros Leiva felicitaciones por la buena entrevista.

Anónimo dijo...

Me encantó la entrevista. Jaime es un niño terrible como siempre y Milagros Leiva sigue entrevistando bien como siempre, la sigo desde que escribía en El Comercio. Felicitaciones por Eva. Es mi revista preferida!!!!